Tratamiento de Desórdenes Temporomandibulares

Durante mucho tiempo han existido dolores en la región facial los cuales causan molestias bastante importantes, al punto de impulsar al paciente a la búsqueda de ayuda medico-odontológica para controlar dicha dolencia. Siempre estos pacientes orientan su búsqueda según el lugar donde ocurre la molestia para definir el tipo de especialista que van a visitar, es muy frecuente la visita de nuestro pacientes a los otorrinolaringólogos, neurólogos, y oftalmólogos, antes de llegar a nuestras manos; pues luego de ser evaluados eficientemente por estos profesionales se les informa de que todo lo que compete a ellos esta en orden y finalmente son remitidos al odontólogo o al cirujano bucomaxilofacial, lo que le ocasiona al paciente pérdida de tiempo y dinero, este continúa sin resolver su problema, causandole frustración, agotamiento y mostrando menor disposición hacia los tratamientos futuros.

bisEl diagnostico en zona de cabeza y cuello es difícil por lo complejo de su anatomía. Algunos síndromes dolorosos craneofaciales exhiben los mismos síntomas aunque no parezcan objetivamente posibles, lo que confunde al especialista y al paciente. El dolor en cabeza y cuello es uno de los más complejos de diagnosticar por su variado origen que puede ser neurológico, vascular, muscular, ligamentoso y óseo. En este artículo se pretende mostrar las conexiones anatómicas y fisiopatológicas razonables de este desorden músculo-esquelético expresado con síntomas como tinitus, sensación de oído tapado, otalgia y cefalea entre otros. Disciplinas en salud como la neurología, otorrinolaringología y la odontología comparten vías anatómicas y fisiopatológicas comunes moduladas en una actividad muscular aumentada que genera desordenes músculo-esqueléticos y sintomatología craneofacial referida difícil de localizar. Se aspira sensibilizar al médico y al odontólogo en el entendimiento del manejo interdisciplinario en la detección de este desorden ya que este abordaje brinda mayores herramientas en la fase de la terapéutica conservadora de esta sintomatología craneofacial referida.

Según Siqueira & Teixeira (2001) las Disfunciones temporomandibulares son un conjunto de alteraciones de etiología multifactorial (bruxismo, hiperactividad muscular, deglución, habla, alteraciones oclusales), manifestadas en las estructuras músculo-esqueléticas del aparato masticatorio.
Los signos y síntomas más usuales son dolor en los tejidos adyacentes a la región temporomandibular, tinitus uni o bilateral, tonturas, mareos, ruidos a nivel de la articulación temporomandibular, sub-lujación de los cóndilos mandibulares, limitación en la apertura de la boca, además de dolores de cabeza frecuentes, dolor de oído, dolor al masticar y dolor en los ojos, este conjunto de manifestaciones dolorosas son conocidas como Dolor Orofacial de tipo referido pues tiene su origen en un punto (Articulación Temporomandibular) y produce una onda de dolor que se expande alcanzando otras regiones de la cara.


Este tipo de padecimiento tiene su origen en desequilibrios oclusales (mal posición dentaria), enfermedades de tipos sistémico y traumatismo del complejo maxilofacial, siendo el desequilibrio oclusal la causa más común.

El tratamiento conservador que ha mostrados mejores resultados actualmente, consiste en un protocolo que involucra diversas áreas de la odontología, que se engranan de manera coherente y por etapas, para tratar cada una de las manifestaciones clínicas relacionadas a los Desórdenes Temporomandibulares logrando así el restablecimiento de la armonía oclusal a través de la Rehabilitación Neuro-Oclusal (R.N.O.), rehabilitación de los tejidos blandos que mueven la articulación (músculos, ligamentos y tejido nervioso) con la utilización de Laser de Baja Intensidad y terapia con Ortopedia Funcional de Maxilares con la que se busca reeducar los movimientos masticatorios.

Tratamientos

En Odontolaser encontrarás atención personalizada, estricto control de nuestros tratamientos

y servicio integral en todas las especialidades de la Salud Dental.

Tratamientos de Láser de Baja Potencia

Este Láser trabaja con longitudes de onda de baja potencia sin efecto...

Leer Más

Cirugía Bucomaxilofacial

Se define la Cirugía Buco-maxilofacial como una especialidad quirúrg...

Leer Más

Diseño de Sonrisa

¿Te imaginas tener tu tratamiento dental diseñado en la pantalla de ...

Leer Más

Ortodoncia

La Ortodoncia es la rama de la Odontología encargada de crear so...

Leer Más

Rehabilitación Protésica

Una prótesis dental es parte de un tratamiento cuya finalidad es de...

Leer Más

Tratamiento de Desórdenes Temporomandibulares

Durante mucho tiempo han existido dolores en la región facial los cua...

Leer Más

points